JM

53K posts

JM

JM

@Chaparral0

Ing UAndes; Adv Syst VP; fan fracking, renewables, traveler, sports, gastronomy; ADLE, mal hablado con mamertos y mentirosos. No tildes, gocetas.

United States เข้าร่วม Aralık 2020
276 กำลังติดตาม306 ผู้ติดตาม
JM
JM@Chaparral0·
Escoceses se toman Miami Beach, viva el futbol USA USA
Español
0
0
0
5
Sergio Guzmán
Sergio Guzmán@SergioGuzmanE·
Aparecieron las llaves
Sergio Guzmán tweet media
Noticias Caracol@NoticiasCaracol

#ExclusivoNoticiasCaracol | (3/3) Videos y audios en poder de Noticias Caracol revelan que, en agosto del 2025, cuando Jorge Lemus estaba al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, se reunió con un reconocido esmeraldero y exnarcotraficante que negoció con Estados Unidos. El jefe de la agencia de inteligencia de la Presidencia le pidió, entre otras cosas, que usara sus contactos con congresistas para que apoyaran un proyecto de ley que permitiera el sometimiento del Clan del Golfo y otros grupos criminales.

Español
29
353
1.1K
51.9K
ían schnaida
ían schnaida@ianschnaida·
Ojalá tuvieran la mitad de la valentía y la cabeza que tiene @anacrisrestrepo. Mejor dedíquense a lavarle la cara al neofascismo, que es lo que querían. Porque periodistas no son sino en el cartón.
Español
2
22
220
2.7K
JM
JM@Chaparral0·
@luiscrh Ese hdp es un sinverguenza; no le creo esas excusas
Español
0
0
0
1
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes@luiscrh·
Pronunciamiento del exministro de Defensa Iván Velásquez sobre el reporte de hoy en Noticias Caracol.
Iván Velásquez Gómez@Ivan_Velasquez_

He tenido por norma no hacer ningún pronunciamiento público desde la fecha en que me retiré del Ministerio de Defensa. Sin embargo, ante la muy grave información difundida en el día de hoy por la unidad investigativa de Noticias Caracol, me veo obligado a precisar: 1. La evaluación de altos oficiales de la Fuerza Pública que realicé desde aproximadamente dos semanas antes de asumir el cargo de ministro de defensa, fue un procedimiento riguroso que contó con la consulta de fuentes, documentos e investigaciones, como bien lo supo desde sus inicios el director de la unidad investigativa, Ricardo Calderón, especialmente en lo relacionado con los oficiales de la Policía Nacional y del Ejército Nacional. 2. El señor Danilo Rueda no tuvo ninguna participación ni conocimiento de ese proceso ni se le consultó jamás sobre ningún oficial, de manera que no es cierto que hubiera incidido de algún modo en la evaluación ni en la permanencia o exclusión de oficial alguno. 3. Las negociaciones o acuerdos a que hubiere llegado el señor Rueda con el Clan del Golfo o con cualquier otro grupo armado ilegal, como se escucha en las grabaciones que dio a conocer el mencionado medio de comunicación, no fueron conocidas por mí ni antes ni después de producidas y por lo tanto no tuvieron ningún efecto en las decisiones que adopté con el señor presidente de la República. 4. Las afirmaciones hechas por Danilo Rueda -de acuerdo con los referidos audios- solo lo comprometen a él y es él quien deberá dar las explicaciones correspondientes. 5. Tampoco es cierto que se hubiera convenido -ni siquiera abordado el tema- la suspensión de bombardeos. Como lo conoció la opinión pública en su momento, la prohibición de bombardeos se limitó exclusivamente a aquellos en los que se detectara la presencia de menores de edad, atendiendo al principio de precaución y a la prevalencia superior de los derechos de los niños. 6. En todo caso, como bien lo saben las cúpulas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, la autorización para realizar bombardeos la impartía exclusivamente el presidente de la República, a quien siempre se le trasladaron las solicitudes que aquellas presentaban. 7. Finalmente, es importante señalar que durante mi permanencia al frente del Ministerio de Defensa, es decir, del 7 de agosto del 2022 al 3 de marzo del 2025, se capturaron 5.063 integrantes del Clan del Golfo, se desmovilizaron 491 miembros de esa organización y 137 fueron dados de baja en desarrollo de operaciones militares. Iván Velásquez Gómez Roma, 24 de junio del 2026

Español
91
155
897
76.6K
JM
JM@Chaparral0·
@miguelhzv Y donde se ha aplicado, ha fracasado. Saludos, Cantinflas
Español
0
0
0
22
Miguel Hernández
Miguel Hernández@miguelhzv·
Uno de los libros más sobrevalorados de la economía moderna es El Capital en el Siglo XXI de Thomas Piketty. Vendió millones de copias. Lo citan periodistas, políticos y hasta algunos economistas que deberían saber más. Y sin embargo es un libro que confunde una identidad contable con una ley económica. Piketty construye toda su tesis alrededor de una fórmula, r mayor que g, el retorno al capital crece más rápido que la economía en general. La presenta como un descubrimiento que explica la desigualdad estructural del capitalismo. Pero no es un descubrimiento, es básicamente una tautología disfrazada de teoría. Decir que el capital rinde más que el crecimiento del PBI no explica nada sobre por qué rinde, ni sobre qué proceso genera ese rendimiento. Acá aparece el problema de fondo, y es uno que Böhm Bawerk ya había resuelto un siglo antes de que Piketty naciera. El capital no es un número en una hoja de cálculo. Es una estructura, etapas concretas de producción ordenadas en el tiempo, bienes de capital heterogéneos que solo tienen valor porque sirven para producir algo que un consumidor quiere comprar después. Piketty trata el capital como una masa homogénea que crece sola, como si el dinero generara dinero por inercia. Mete en la misma bolsa una fábrica, un edificio de departamentos y un bono del Estado. Esa es la razón por la que su famoso aumento del capital en las últimas décadas está inflado en gran parte por la valorización inmobiliaria, no por acumulación productiva real. Varios economistas, incluso fuera de la tradición austríaca, ya marcaron esto con los datos del propio Piketty. Pero el error metodológico no es lo peor del libro. Lo peor es la conclusión política. Si el capital crece solo porque sí, entonces la única respuesta razonable es un impuesto global a la riqueza. Eso es lo que propone. Ningún renglón del libro se pregunta de dónde sale ese rendimiento. Sale de satisfacer a un consumidor que paga voluntariamente por algo que valora más que su dinero. Gravar el capital no corrige una distorsión, frena el único proceso que en dos siglos sacó a miles de millones de personas de la pobreza absoluta. Piketty escribió ochocientas páginas para llegar a la misma receta que el socialismo viene proponiendo desde el siglo diecinueve, más Estado, más expropiación, menos acumulación. Solo que esta vez con algunos gráficos más emprolijados.
Español
12
45
126
4.3K
JM
JM@Chaparral0·
@LaDoctoraIsa Cree que somos comemierda como ella
Español
0
0
0
2
Doctora Isa💉
Doctora Isa💉@LaDoctoraIsa·
Votaste por Abelardo: No estoy haciendo favores, No como postres, No me gustan las rifas Adiós pues 🐯
Español
160
1.2K
7.8K
68.4K
ValentinaBustamante
ValentinaBustamante@valentinabz·
Acaba de decir Iván Cepeda que será vigilante y cuidador de los derechos ganados y lo avances sociales logrados. Dios mío el presidente que nos quitaron❤️
Español
4
240
2.4K
12.1K
Ramiro Velásquez
Ramiro Velásquez@ramirociencia·
Espero que la directora der @elcolombiano destaque que un guerrillero que participó en la toma del Palacio de Justicia estará en el empalme por parte del electo ADLE. Lo espero porque de guerrillero se refirieron durante 4 años a Petro y en el último año a Cepeda
Español
38
634
1.8K
32.2K
Santiago Vargas Acebedo
Santiago Vargas Acebedo@svargas_acebedo·
Los homosexuales que votaron por @ABDELAESPRIELLA son el resultado de una generación de homosexuales que, teniendo derechos garantizados, dejaron de luchar por la justicia social. Nunca estuvieron del lado de los oprimidos, solo querían hacer parte del círculo de los opresores.
Español
116
446
2.8K
49K
Luis PELÁEZ
Luis PELÁEZ@luispelaezj·
Solidaridad con @anacrisrestrepo. Lo he dicho en varios espacios: es una gran periodista y una excelente persona. Muchos políticos de Antioquia pagan trolls y bots para atacarla en esta red social, porque tratan de imponer su relato, su verdad, y les molesta la crítica y la autorreflexión. El punto de Ana Cristina es muy importante en esta sociedad. Si usted no es troll ni bot, pues respete las opiniones; y si va a criticar, hágalo desde el argumento. Pero yo he visto muchísimos comentarios que la insultan, la maltratan, la amenazan y la agreden, y eso no está bien. La democracia también se construye respetando al otro. Aprendan que no se hace sicariato digital. Desactiven esas bodegas.
Español
68
20
92
4K
Juan Camilo
Juan Camilo@JuanCRdrums·
Es una falta de respeto que James sea titular en esta selección. Lo siento.
Español
60
52
516
25.6K
JM
JM@Chaparral0·
@HadaCharada Fea y pobre; deje la envidia
Español
0
0
0
3
Victoria
Victoria@HadaCharada·
¿A ustedes de verdad les parecen atractivas este tipo de mujeres? Yo siempre he tratado de jamás cuestionar el físico de los demás, pero como me cuesta entender que las mujeres ahora “tenemos” que vernos tan diferentes a lo que naturalmente somos.
Martinalgui@MartinoliCuri

GANÓ COLOMBIA 🇨🇴

Español
674
33
1.1K
156.6K
David Suárez Tamayo
David Suárez Tamayo@SuarezTrinando2·
Están estigmatizando e intimidando en exceso a @anacrisrestrepo Si se considera que se equivocó o se expresó indebidamente, se solicita rectificar, aclarar, precisar y ya. Pero no atacándola y descalificándola como lo vienen haciendo algunos. Solidaridad con ella, @ZuluagaCamila Y @BluRadioCo
Español
22
17
75
4.1K
JM
JM@Chaparral0·
@anamabuc @anacrisrestrepo Confunde amargura, envidia, resentimiento y arrogancia con sensatez y valentia. Idiota
Español
1
0
0
13
Ana María 🥀
Ana María 🥀@anamabuc·
La sensatez y valentía de @anacrisrestrepo son dignas de admirar. Su voz y rigurosidad son absolutamente necesarias en este país. Quienes la atacan solo revelan su incapacidad para sostener debates desde orillas opuestas, porque no soportan una postura que los increpe.
Español
11
14
58
1.6K
Adriana Villegas Botero
Adriana Villegas Botero@Adrivillegas·
Algunos dicen preciado líquido, individuo arbóreo y polémico empresario. Otros dicen agua, árbol, corrupto. Gracias @anacrisrestrepo por describir de manera clara lo que ves y oyes.
Español
6
122
555
8.3K
JM
JM@Chaparral0·
@stevenarce Un tiempo para cada uno; funciono muy bien
Español
0
0
0
2
Steven Arce
Steven Arce@stevenarce·
Hoy Quintero le quitó el puesto a James para el próximo partido. O no?
Español
830
59
2.8K
108.9K
María Camila Arango E.
María Camila Arango E.@MariaC_Arangoe·
Están utilizando la canción "bella ciao" para decir "Petro chao" Que pena, ni saben los contextos ni de las canciones que utilizan...
Español
300
1.4K
16.5K
146.7K