JM
53K posts

JM
@Chaparral0
Ing UAndes; Adv Syst VP; fan fracking, renewables, traveler, sports, gastronomy; ADLE, mal hablado con mamertos y mentirosos. No tildes, gocetas.
United States เข้าร่วม Aralık 2020
276 กำลังติดตาม306 ผู้ติดตาม

@SergioGuzmanE Fue a mis espaldas, me acabo de enterar; la tipica excusa de los sinverguenzas @PizarroMariaJo
Español

Aparecieron las llaves

Noticias Caracol@NoticiasCaracol
#ExclusivoNoticiasCaracol | (3/3) Videos y audios en poder de Noticias Caracol revelan que, en agosto del 2025, cuando Jorge Lemus estaba al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, se reunió con un reconocido esmeraldero y exnarcotraficante que negoció con Estados Unidos. El jefe de la agencia de inteligencia de la Presidencia le pidió, entre otras cosas, que usara sus contactos con congresistas para que apoyaran un proyecto de ley que permitiera el sometimiento del Clan del Golfo y otros grupos criminales.
Español

Ojalá tuvieran la mitad de la valentía y la cabeza que tiene @anacrisrestrepo. Mejor dedíquense a lavarle la cara al neofascismo, que es lo que querían. Porque periodistas no son sino en el cartón.
Español


Uno de los libros más sobrevalorados de la economía moderna es El Capital en el Siglo XXI de Thomas Piketty.
Vendió millones de copias.
Lo citan periodistas, políticos y hasta algunos economistas que deberían saber más.
Y sin embargo es un libro que confunde una identidad contable con una ley económica.
Piketty construye toda su tesis alrededor de una fórmula, r mayor que g, el retorno al capital crece más rápido que la economía en general.
La presenta como un descubrimiento que explica la desigualdad estructural del capitalismo.
Pero no es un descubrimiento, es básicamente una tautología disfrazada de teoría.
Decir que el capital rinde más que el crecimiento del PBI no explica nada sobre por qué rinde, ni sobre qué proceso genera ese rendimiento.
Acá aparece el problema de fondo, y es uno que Böhm Bawerk ya había resuelto un siglo antes de que Piketty naciera.
El capital no es un número en una hoja de cálculo.
Es una estructura, etapas concretas de producción ordenadas en el tiempo, bienes de capital heterogéneos que solo tienen valor porque sirven para producir algo que un consumidor quiere comprar después.
Piketty trata el capital como una masa homogénea que crece sola, como si el dinero generara dinero por inercia.
Mete en la misma bolsa una fábrica, un edificio de departamentos y un bono del Estado.
Esa es la razón por la que su famoso aumento del capital en las últimas décadas está inflado en gran parte por la valorización inmobiliaria, no por acumulación productiva real.
Varios economistas, incluso fuera de la tradición austríaca, ya marcaron esto con los datos del propio Piketty.
Pero el error metodológico no es lo peor del libro.
Lo peor es la conclusión política.
Si el capital crece solo porque sí, entonces la única respuesta razonable es un impuesto global a la riqueza.
Eso es lo que propone.
Ningún renglón del libro se pregunta de dónde sale ese rendimiento.
Sale de satisfacer a un consumidor que paga voluntariamente por algo que valora más que su dinero.
Gravar el capital no corrige una distorsión, frena el único proceso que en dos siglos sacó a miles de millones de personas de la pobreza absoluta.
Piketty escribió ochocientas páginas para llegar a la misma receta que el socialismo viene proponiendo desde el siglo diecinueve, más Estado, más expropiación, menos acumulación.
Solo que esta vez con algunos gráficos más emprolijados.
Español

@JuanitaGoe @NoticiasCaracol Estas organizaciones chimbas, se acaban de enterar
Español

Colombia 🇨🇴| Los contundentes hallazgos de @NoticiasCaracol confirman que la política de paz total permitió el fortalecimiento del Clan del Golfo.
Colombia necesita una política de seguridad y justicia efectiva que garantice los derechos humanos.
noticiascaracol.com/informes-espec…
Español

Espero que la directora der @elcolombiano destaque que un guerrillero que participó en la toma del Palacio de Justicia estará en el empalme por parte del electo ADLE. Lo espero porque de guerrillero se refirieron durante 4 años a Petro y en el último año a Cepeda
Español

Los homosexuales que votaron por @ABDELAESPRIELLA son el resultado de una generación de homosexuales que, teniendo derechos garantizados, dejaron de luchar por la justicia social. Nunca estuvieron del lado de los oprimidos, solo querían hacer parte del círculo de los opresores.
Español

Gobierno corrupto, miserable y defensor criminales @DeputySecState @SecRubio @berniemoreno @RepMariaSalazar , @IvanCepedaCast @petrogustavo elcolombiano.com/colombia/clan-… @IDARDOS @pizarro
Español

@luispelaezj @anacrisrestrepo No soy bot ni troll y, esa senora es una amargada, resentida, envidiosa y arrogante
Español

Solidaridad con @anacrisrestrepo. Lo he dicho en varios espacios: es una gran periodista y una excelente persona. Muchos políticos de Antioquia pagan trolls y bots para atacarla en esta red social, porque tratan de imponer su relato, su verdad, y les molesta la crítica y la autorreflexión. El punto de Ana Cristina es muy importante en esta sociedad.
Si usted no es troll ni bot, pues respete las opiniones; y si va a criticar, hágalo desde el argumento. Pero yo he visto muchísimos comentarios que la insultan, la maltratan, la amenazan y la agreden, y eso no está bien.
La democracia también se construye respetando al otro. Aprendan que no se hace sicariato digital. Desactiven esas bodegas.
Español

¿A ustedes de verdad les parecen atractivas este tipo de mujeres? Yo siempre he tratado de jamás cuestionar el físico de los demás, pero como me cuesta entender que las mujeres ahora “tenemos” que vernos tan diferentes a lo que naturalmente somos.
Martinalgui@MartinoliCuri
GANÓ COLOMBIA 🇨🇴
Español

@SuarezTrinando2 @anacrisrestrepo Como en los Olimpicos; mas fuerte, mas alto, mas rapido. Se crren intocables y catones moral
Español

Están estigmatizando e intimidando en exceso a @anacrisrestrepo
Si se considera que se equivocó o se expresó indebidamente, se solicita rectificar, aclarar, precisar y ya.
Pero no atacándola y descalificándola como lo vienen haciendo algunos.
Solidaridad con ella, @ZuluagaCamila
Y @BluRadioCo
Español

@anamabuc @anacrisrestrepo Confunde amargura, envidia, resentimiento y arrogancia con sensatez y valentia. Idiota
Español

La sensatez y valentía de @anacrisrestrepo son dignas de admirar. Su voz y rigurosidad son absolutamente necesarias en este país. Quienes la atacan solo revelan su incapacidad para sostener debates desde orillas opuestas, porque no soportan una postura que los increpe.
Español

@Adrivillegas @anacrisrestrepo Entre amargadas y miserables, se entienden
Español

Algunos dicen preciado líquido, individuo arbóreo y polémico empresario. Otros dicen agua, árbol, corrupto.
Gracias @anacrisrestrepo por describir de manera clara lo que ves y oyes.
Español




